historia-critica-de-la-novela-inglesa-escrita-por-muejeres

HISTORIA CRÍTICA DE LA NOVELA INGLESA ESCRITA POR MUJERES

19.20€ 9.42€

Autor: Silvia Caporale Bizzini y Asunción Aragón Varo, (Coordinadoras).
280 pp. Año de publicación: 2003
ISBN: 84-7455-085-8

La Histórica Crítica de Novela Inglesa Escrita por Mujeres que proponemos al lector hispanohablante pretende centrarse de una manera algo más profunda en el trabajo de autores que desde diferentes perspectivas han forjado la traducción literaria femenina británica. Con el volumen que presentamos queremos, además, llenar un vacío presente en los manuales de historia de la literatura inglesa ya que, hasta la fecha, en el ámbito del Estado Español no existe un estudio sistemático y ordenado cronológicamente del argumento que nos ocupa. Por ello, la idea que subyace a la publicación de esta Historia crítica se origina en la investigación feminista de los estudios literarios, su consiguiente cuestionamiento de la noción de canon y en la necesidad de sistematizar este trabajo en relación con la novela inglesa escrita por mujeres. Se ha intentado presentar al público el trabajo de escritoras cuya obra ha sido silenciada hasta hace unos pocos años y que, sin embargo, en su época fueron representativas de las diferentes sensibilidades que siempre coexisten en el transcurrir del devenir del proceso histórico. Aún así, algunas de las autoras que presentamos pertenecen al canon literario británico. Es impensable confeccionar una historia de la novela inglesa escrita por mujeres sin hacer referencia a las grandes escritoras decimonónicas o a Virginia Woolf, Ángela Carter, Doris Lessing, etc. El análisis de la relación entre género y literatura no puede prescindir de su obra y de la interpretación, o reinterpretación, que todas ellas dan en sus novelas de la sociedad en la que vivieron. La presencia de las autores tradicionalmente admitidas en los manuales de Literatura Inglesa nos proporciona la posibilidad de volver a releer los grandes textos canónicos desde la perspectiva de las culturas y de los individuos silenciados. Por otro lado, también es cierto que muchas oteas voces femeninas acabaron siendo silenciadas a lo largo de los siglos y, como resultado, desaparecieron o nunca encontraron un lugar en los libros de texto. Es en este sentido que la recuperación del trabajo de dichas intelectuales se recoge en nuestro volumen, poniéndose de relieve cómo, gracias al esfuerzo de la investigación que se ha llegado a convertirse en piezas importantes de la tradición literaria británica. Siguiendo esos parámetros de actuación, y un método de trabajo libre de esencialismos, en algunos de los capítulos del volumen comparten protagonismo las autoras más conocidas junto con otras que la literatura del canon no ha llegado a considerar representativas de su tiempo. La presencia y el análisis de todas estas escritoras, desde las más conservadoras hasta las más innovadoras, tiene como propósito dar a conocer la gran riqueza, la variedad de perspectivas y de posicionamientos frente la relación saber/poder que se materializan en la narrativa femenina de los tres últimos siglos. Claro está que la presente selección, debida más bien a cuestaciones de espacio, implica la exclusión. Aún así creemos que esta Historias Crítica cumple con su función: proporcionar al público lector el mapa conceptual de una tradición literaria que ha tenido una gran dificultad para convertirse en una presencia reconocida y aceptada en el ámbito de los estudios literarios.