el-naturalismo-en-españa

EL NATURALISMO EN ESPAÑA: CRÍTICA Y NOVELA

16.27€ 8.15€

Adolfo Sotelo Vázquez, Universidad de Barcelona
412 pp. Año de publicación: 2002
ISBN: 84-7455-078-5

El Naturalismo en España: crítica y novela es un abanico de estudios que analizan, desde la perspectiva de la teoría y la crítica, algunos aspectos de la historia de la novela en España durante el último cuarto del siglo XIX, tomando como referente – en el marco general del Realismo – el impacto de las teorías de Zola en España, y como propósito principal la interpretación de la historia de como propósito principal la interpretación de la historia de como propósito principal la interpretación de la historia de la crítica y de la novela españolas de ese período desde unas coordenadas europeas.

De la lectura y de los análisis de doctrinas naturalistas (especialmente las que atañen a los discursos teórico y crítico acerca de la novela) en la España de los años ochenta y noventa se trata en los diversos capítulos que componen la primera parte del presente libro, que tiene como personalidad protagonista a Leopoldo Alas “Clarín”, el crítico que de modo más inteligente y penetrante leyó el ideario de Zola, y quien más favoreció su debate creativo en el dominio de la historia de la novela española, desde La Desheredada (1881) a El Abuelo (1897).

La segunda parte de El Naturalismo en España: critica y novela reproduce fielmente algunos de los textos capitales de la crítica española acerca de las doctrinas naturalistas. El lector podrá tomar el pulso que guió las sucesivas reflexiones críticas de Manuel de la Revilla, Gómez Ortiz, González Serrano, Leopoldo Alas, Emilia Pardo Bazán y Rafael Altamira. Se trata de una selección introductoria a un debate que esconde aspectos fundamentales para la ideología y la estética de la novela.